viernes, 1 de febrero de 2019

La importancia de la Prevención de Riesgos Laborales

Hacernos la pregunta sobre por qué es tan importante la prevención en riesgos laborales es el primer paso a dar para implementar una política correcta en nuestra empresa que garantice la seguridad de los empleados. 
 
La prevención de riesgos laborales, se encuentra regulada en la Ley 31/1995 del 8 de noviembre. Se trata de uno de los pilares fundamentales que integran una organización y vertebra la gestión de cualquier empresa, especialmente importante por el capital humano con el que cuenta y que debe cuidar y proteger para garantizar el buen funcionamiento de la organización. Algo que incluye velar por la salud y calidad del trabajo que realiza el equipo de trabajadores.
 
Es fundamental invertir tiempo y esfuerzo en implementar una correcta política de prevención de riesgos laborales, ya que su adecuada ejecución ayudará a alejar la posibilidad de sufrir accidentes en el lugar de trabajo y eliminará en alto grado la probabilidad de sufrir enfermedades profesionales.
Asimismo, aumenta las condiciones de seguridad y facilita el trabajo, permite el cumplimiento de la normativa vigente, con lo que evitaremos posibles sanciones o multas. También mejoraremos la gestión de la empresa y la satisfacción de los trabajadores, así que cultivaremos la motivación y la productividad de los mismos, así como los beneficios para la empresa.
 
Toda empresa y actividad profesional que conlleve al menos a un trabajador contratado por cuenta ajena, tiene como obligación cumplir con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales marcada por la ley
De esta manera, podemos decir que las obligaciones principales del empresario en esta materia son las siguientes: Garantizar la protección, seguridad y salud de los trabajadores con todos los medios posibles, y en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Todo ello en cumplimiento de las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa. Debe conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores, con el fin de adoptar medidas al respecto. Evitar o minimizar los riesgos ofreciendo al trabajador la información, formación y los medios adecuados para su participación activa en la prevención.
 
En lo que a los trabajadores respecta, tienen el deber de velar por su propia seguridad, integridad y salud durante la actividad del trabajo, y también por la de aquellas personas a las que pueda afectar sus acciones u omisiones en el trabajo. Esto incluye utilizar adecuadamente los medios y equipos de protección, así como los dispositivos de seguridad existentes.
 
No se debe olvidar que el empresario que incumple con estas obligaciones puede enfrentarse a sanciones administrativas, penales o de Seguridad Social, siendo más comunes las administrativas.
Muy importante además tener en cuenta lo que detalla la normativa en relación a los reconocimientos médicos: “El incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de efectuar los reconocimientos médicos previos o periódicos la constituirá en responsable directa de todas las prestaciones de enfermedad profesional que en estos casos puedan derivarse”.
 
De todo ello se deriva la importancia fundamental de implementar un sistema de prevención de riesgos laborales que asegure las condiciones de trabajo de los empleados, como lo marca la ley, y para evitar accidentes o enfermedades profesionales dentro de la empresa.
 
Si todavía no la tienes implantada o tiene dudas, llámenos  916-568-358
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGISTRAR JORNADA LABORAL Mediante el RDL 8/2019 se modifica el ET art.34 y para ampliar la obligación de registrar la jornada a todos...